RAUL
SCALABRINI ORTIZ
14
de febrero de 1898 - 30 de mayo de 1959
EVOCACIÓN
EN EL ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO
Parte I
Por Juan Carlos Cena* para Arte y Cultura
7 de marzo
del 2018
Raúl Scalabrini Ortiz nació en Corrientes en
1898. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional
de Buenos Aires - UBA - donde se recibió de ingeniero
y agrimensor. Falleció en Buenos Aires en 1959.
Formó
parte del grupo Forja junto con Arturo Jauretche, Gabriel
Del Mazo, Jorge Del Río, Darío Alessandro, Luis
Dellepiane, Homero Manzi, Ortiz Pereyra, García Mellid,
y otros.
En 1940
publica sus dos grandes libros: Política británica
en el Río de la Plata e Historia de los Ferrocarriles
Argentinos. Como periodista fundó o cofundó
al menos tres periódicos:
Reconquista (1939);
El Líder (1956) y
El federalista.
Scalabrini
Ortiz no fue solo un periodista dedicado a la investigación
histórica y económica sino que además
fue un pensador; y este es el aspecto que queremos destacar
en estas breves líneas.
Además
fue ensayista y autor de un conocido análisis de la
idiosincrasia de las clases medias argentinas como ¨El
hombre que está solo y espera¨ en 1931; y de destacados
estudios sobre la situación económica y social
de su país.
Estudió Ciencias Exactas en la Universidad de Buenos
Aires. Durante su juventud militó en un grupo de ideología
marxista y viajó por el interior argentino por razones
de trabajo. Ello le permitió conocer de primera mano
la realidad económica y social más allá
de la Capital Federal.
Por esos años fue discípulo de Macedonio Fernández,
además, colaboró en la revista Martín
Fierro y publicó los cuentos de ¨La manga¨
(1923).
Su obra
más conocida: El hombre que está solo y espera
(1931), es un conjunto de pensamientos y observaciones sobre
el arquetipo de la clase media porteña, de la que efectuó
un controvertido retrato resumido en el título; fue
escrito en el contexto de la crisis mundial de 1929, de la
que un país de las características de Argentina,
en su opinión, podía beneficiarse ampliamente.
El libro despertó durante años tanto interés
como polémica.
En 1933
emigró a Francia por razones políticas y comenzó
a tener una más acabada noción del papel que
desempeñaba Inglaterra en la economía argentina;
en Alemania, poco después, escribió artículos
sobre el colonialismo y la cuestión nacional.
Regresó
a Argentina en 1935, colaboró en el diario Señales
y militó en las filas de Fuerza de Orientación
Radical de la Joven Argentina (FORJA), en cuyo órgano
de prensa denunció diversos negociados, particularmente
los relacionados con el ferrocarril.
Raúl
Scalabrini Ortiz publicó en esos años: Política
británica en el Río de la Plata (1936), Los
ferrocarriles, factor principal de la independencia nacional
(1937), Historia de los Ferrocarriles Argentinos (1940) y
Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino (1947).
Conoció
además al que en breve sería presidente del
país, Juan Domingo Perón, al que sugirió
la nacionalización de las líneas férreas
y le dio a conocer sus trabajos, pero no aceptó cargos
públicos.
Tras la
caída de Perón continuó defendiendo sus
ideas desde las páginas de las publicaciones: El Líder,
De Frente, El Federalista y Qué.. En una ocasión
Scalabrini Ortiz le alcanzo una tarjeta en medio de un ágape
preguntándole al General Perón por la nacionalización
de los ferrocarriles, este le contesto en la misma tarjeta.
Ver fotocopia
Ël
pensaba seriamente sobre el papel de los ferrocarriles. Su
pensamiento ha quedado gravado en los trabajadores ferroviarios,
como otros autores, ignorados en la actualidad.
Scalabrini
Ortiz decía: Los ferrocarriles constituyen la llave
fundamental de de una nación. La economía nacional,
publica y privada, el equilibrio de las diversas regiones
que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución
de la riqueza y hasta la política domestica e internacional
están íntimamente vinculadas a los servicio
publico de comunicación y transporte.
Fuentes:
La Gaceta Federal. Biografías y vidas El Forjista,
Ernesto Jauretche y Fuentes propias.
Caracteres:
4056